Soluciones de seguridad para farmacias

Sistemas de seguridad para farmacias

Sistemas de Seguridad para farmacias Grado 3

Las farmacias, por el tipo de producto comercializado y por el volumen de ingresos, han sido objetivo de robos y atracos históricamente. Si bien es cierto, que con el uso de la tarjeta de crédito, los atracos por el dinero en sí han disminuido notablemente, el robo de ciertos medicamentos regulados para poderlos vender ilegalmente sigue manteniendo este tipo de establecimientos en la diana de los delincuentes.  También el hecho de tener que trabajar de noche incrementa el riesgo de atraco.

Es por ese motivo que según la legislación vigente, las farmacias se engloban dentro del grupo de riesgo de robo medio-alto. Por lo tanto, se requiere que tengan medidas de seguridad Grado 3.

 

Requisitos de los sistemas de seguridad Grado 3 para farmacias:

Según la orden INT/317/2011 sobre medidas de seguridad privada:

  • Únicamente las empresas autorizadas podrán realizar la instalación y el mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad electrónica contra robo e intrusión y contra incendios.
  • Antes de la instalación, se debe elaborar un proyecto en el que se detallen niveles de cobertura para alcanzar el máximo grado posible de eficacia del sistema.
  • Que te garanticen un funcionamiento óptimo de los sistemas de seguridad instalados, a través de un certificado donde conste la comprobación de su efectividad.
  • Las empresas instaladoras deben realizar un mantenimiento preventivo trimestral de la instalación.

 

Elementos que deben tener los sistemas de seguridad Grado 3 para farmacias:

Sistemas de seguridad para farmacias

– Alarma sonora conectada a una Central Receptora de Alarmas  (CRA)con asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año. Este dispositivo de alerta debe disponer de tecnología anti-enmascaramiento y un sistema supresor de anti-frecuencia para el detector y rutas de transmisión dual con el centro de recepción de alarmas.

– Circuito Cerrado de Televisión (CCTV): con una o varias cámaras de vigilancia en los sectores más vulnerables de la faramacia conectadas a una Central Receptora de Alarmas. Estos dispositivos registraran las acciones sospechosas que podrán ser observadas desde la CRA. Las grabaciones en los establecimientos son la medida estrella para verificar incidencias. También es una herramienta de prevención y persuasión ya que su presencia suele intimidar a los ladrones

– Botón del Pánico:  instalado en zonas estratégicas dentro del espacio protegido para comunicar cualquier situación de peligro con un click a la Central Receptora de Alarmas.

– Si prestan servicio nocturno, las oficinas de farmacia deben disponer de un dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro, que permita adecuadamente atender y servir a los clientes sin que penetren en el interior, así como un elemento separador que evite un enfrentamiento de las personas que estén en el interior.

Otras recomendaciones para la seguridad de la farmacia:

  • Cajas antirrobo
  • Garantizar una buena iluminación en interior y exterior del negocio.
  • Publicidad de la existencia de medidas de seguridad.
  • Control de apertura de la puerta de acceso.
  • Instalación de elementos de seguridad en puertas, ventanas y otros accesos.

 

Sistemas antihurto para farmacias

Cada vez hay más productos de parafarmacia expuestos en las farmacias: alimentos infantiles, cremas solares, cosméticos, etc. Es por ello, que además de los sistemas de seguridad requeridos por la normativa, recomendamos a las farmacias que tienen muchos productos al alcance de los clientes, que incorporen sistemas antihurto, como barreras de seguridad, que harán saltar una alarma si alguien intenta robar algún producto de la farmacia. También es útil la instalación de cámaras de seguridad y realizar un video-análisis de las grabaciones para detectar el origen y culpable de las “pérdidas desconocidas” que pueden ser tanto los clientes como el propio personal.

Si quieres mejorar la seguridad de tu farmacia, contacta con CSI Seguridad, estaremos encantados de asesorarte. Nuestro equipo de profesionales realizará un estudio de las necesidades de local y diseñará un sistema de soluciones de seguridad adaptado específicamente a tu farmacia garantizando la máxima seguridad en todo el recinto en todo momento.

Contáctanos y te informaremos de la solución ideal para tu farmacia al mejor precio